Ayuntamiento de Chimeneas sede oficial

  • Ir al detalle
    viernes 26 de abril - domingo 28 de abril

    VIAJE GIBRALTAR-BARBATE

  • Ir al detalle
    miércoles 10 de abril - miércoles 05 de junio

    Punto de Información al Consumidor

Chimeneas combate los 'micromachismos' desde Primaria con un proyecto educativo

Escolares de este municipio granadino estampan camisetas con mensajes de igualdad

miércoles 21 de junio 2023

Más de un centenar de escolares de Primaria de la localidad granadina de Chimeneas han participado en un taller de igualdad impartido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Rosario' bajo el título 'Crear para crecer en igualdad generando creatividad', que ha sido organizado por la Diputación de Granada y el Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra-Elvira.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha desarrollado mediante charlas y talleres en los colegios, es ayudar a prevenir y combatir los 'micromachismos' que en no pocas ocasiones aparecen en estos niveles educativos, así como inculcar a los estudiantes valores coeducativos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una perspectiva dinámica y participativa.

Así, este taller tuvo una gran aceptación por parte de los participantes, tras un coloquio proactivo y muy participativo, donde, a través de una metodología activa, se realizaron diferentes gráficos en la pizarra del centro con las respuestas que iban generando los alumnos y alumnas, para así hacer más evidente cuáles eran los resultados del estudio que se estaba realizando en directo.

Tras hacerles reflexionar, la guía y docente del taller, Cristina López, propuso al alumnado estampar las ideas generadas tras el debate en camisetas que los propios estudiantes habían traído previamente de casa, reflejando en ellas lemas sobre igualdad, respeto y trabajo en equipo.

Así, gracias a este taller, este verano los alumnos de Chimeneas llevarán puestas camisetas con lemas como 'Yo soy aventurera', 'Me gusta el fútbol', 'No es No' o 'Igualdad', así como diferentes dibujos que expresan el sentimiento de igualdad entre ambos géneros.

“La valoración de esta actividad ha sido positiva tanto por el alumnado, que disfrutó mucho con la realización del taller, como del profesorado presente, que vio de gran calidad y utilidad la charla-taller que se realizó”, apunta la gerente del Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira, María José Mateos.

La gerente apunta que la iniciativa “pretende impulsar el uso de un lenguaje no sexista, y eliminar todos esos micromachismos que están presentes en nuestro día a día, aun sin darnos cuenta de ello, porque ya desde edades tempranas es necesario eliminar las diferencias existentes entre hombres y mujeres debido a los estereotipos de género, y enseñar a nuestros niños y niñas a eliminar situaciones de discriminación por cuestión sexo. Nuestro objetivo es motivarlos en comportamientos positivos de igualdad y respeto, como base para la prevención de la violencia de género”.