Ayuntamiento de Chimeneas sede oficial

  • Ir al detalle
    miércoles 10 de abril - miércoles 05 de junio

    Escuela de Verano 2024

Ferias, Fiestas y Mercados

Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario

Se celebran en Chimeneas el día 7 de octubre. Suelen durar tres días. Su origen fue una feria de ganado que se celebró hasta los años 60. El primer año de feria tuvo lugar en 1943.

Fiestas en honor a San Judas Tadeo

Se celebran el 28 de octubre en honor a San Judas Tadeo, patrón de Chimeneas. Es el único pueblo de España cuyo patrón es este apostol, abogado de las causas imposibles. Es por ello que muchas personas de toda España acuden este día a nuestro pueblo para participar en la misa y la procesión que se hace en su honor.

Todos los habitantes de Chimeneas le tienen gran devoción asi como tambien a la Virgen del Rosario, especialmente aquellos que un día se fueron del pueblo por diversas circunstancias, y acuden todos los años al pueblo para participar en esta celebración.

En honor a San Judas Tadeo, la Hermandad de Ntra Sra del Rosario y San Judas Tadeo, crearon un himno en el que se resume la vida de San Judas y en el que se refleja la devoción que el pueblo le tiene.

El Pucherico

Se celebra el jueves antes del Miércoles de Ceniza, conocido tambien como "jueves ladrero".

Su origen se remonta a tiempos remotos, cuando las mujeres acompañadas de sus hijos iban a llevar el puchero a sus maridos que se encontraban trabajando en el campo. En nuestros días se sigue con la tradición, aunque ya no se comen pucheros; éstos han sido sustituidos por las típicas barbacoas, aunque si han permanecido las empanadillas rellenas de cabello de angel y carne de membrillo que siempre se han comido como dulce en este día. Estas empanadillas las hacen las propias mujeres del pueblo en las tahonas o panaderías del pueblo para el consumo propio de su familia en éste día tan señalado.

Actualmente, existe un lugar al que todo el pueblo acude ese día para celebrar el pucherico, el cortijo de "noniles".

El día de La Candelaria

El 2 de febrero se celebra en Chimeneas, al igual que en otros pueblos del Temple y resto de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días despues de la Navidad y considerada dedicada a Jesus. En este día lo más típico son las diferentes hogueras que se encienden en todo el pueblo. Durante todo el mes de enero, los mas jovenes van recogiendo y apilando, todo aquello que despues les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo y en ella participan los jovenes de ese barrio, intentando que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en ese dia, por lo que la rivalidad entre los distintos barrios siempre ha estado muy presente en esta fiesta.

En Chimeneas, este día es muy esperado, especialmente por los niños, que durante tanto tiempo se dedican a preparar las hogueras. Aunque no solo los niños preparan este día, tambien los más mayores, ya que son ellos los que preparan los "manchos" a sus nietos, vecinos...

Semana Santa en Chimeneas

Durante las celebraciones de Semana Santa en Chimeneas cabe destacar "El Santo Rosario de la Aurora".